top of page

El cuidado de una planta

Queridas lectoras.

Esta vez quiero compartir una linda experiencia que tuvimos con nuestra hija, ella pronto va a cumplir 4 años.

Bueno, resumidamente, entre fines del año pasado y principios de este, las plantas que teníamos en mi casa no eran más de dos. Yo que pensaba no tenía ni paciencia ni afinidad con las ellas, así que dejé de regarlas por que se me olvidaba.

Entonces mi hija un día me dijo, mamá esta planta está muy triste. Y yo le dije, sí Juani, le falta agua. Entonces le propuse que ella la regara. Pero pasó que finalmente ella adoptó un nuevo hábito de regarla todos los días. Y como la plantita era una suculenta, los cambios fueron rápidos y exitosos. Siempre la mirábamos y comentábamos cómo se ponía más verde y crecía. Una mañana cuando le apareció la primera flor, apenas se despertó le dije que la fuera a ver y su emoción era insuperable. Fue genial todo el proceso, el cariño que le tiene a su planta se ha expandido hacia otras.Ahora tenemos varias y a veces ella me ayuda o me lo recuerda. También mi complejo de mala mano con las plantas se acabó y las tengo bastante sanas.

Les recomiendo mucho hacer esto. Creo que se trabajan distintos conceptos en el niño sin siquiera planearlo; como el afecto, la responsabilidad, cuidado del hogar y del medio ambiente, y generar protección hacia un objeto querido que puede despues devenir en cuidar a otros seres queridos. He visto en ella una preocupación por no romperlas y se lo transmite a su hermano y a sus amigos.

Estuve leyento por ahí antes de terminar este post que los niños necesitan contacto con la naturaleza, necesitan correr y sentirla. Me parece que esta iniciativa también funciona cuando se vive en espacios más reducidos. Traer la naturaleza al departamento, desconcentra de las pantallas y los plásticos. La naturaleza trae numerosos beneficios para nuestros hijos, mejoran su autoestima, la paciencia, su concentración y reduce los comportamientos agresivos.

Empecemos pronto, es el momento perfecto para empezar a crear buenos hábitos.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page