Taller de tejido

11.04.2016

No hay nada más satisfactorio que ver a tus hijos abrigarse con algo tejido por ti misma, o regalo más cariñoso y dedicado que el hecho con las propias manos.

 

Te invito a un taller de tejido dirigido, en donde realizaremos proyectos para guaguas y niños y donde, pasando un rato agradable, aprenderás las herramientas para realizar cualquier proyecto que imagines.

 

Me fascina tejer “en redondo” e intento enseñar esta técnica a mis alumnas, pero todos los proyectos que realizaremos en el taller pueden realizarse con la técnica de tejido de su preferencia.

 

Detalles:

 

* Clases personalizadas de máximo 4 alumnas, en horario definido según disponibilidad del grupo.

* Sesiones semanales de 2,5 horas cada una.

* Valor (por persona) $40.000.- mensual, cancelado al inicio de cada mes.

* Los materiales no están incluidos, pues dependen de las características de cada lana y el consumo de cada proyecto. Estos los vamos discutiendo caso a caso y les doy las recomendaciones y orientación necesarias.

* No se requieren conocimientos previos (para quienes no estén familiarizadas con el tejido realizo una clase de introducción antes de comenzar el taller grupal, esta tiene un valor de $12.000.- por persona y se realiza en un horario acordado según disponibilidad de las alumnas).

 

* Las clases se realizan en mi casa en Vitacura (puede conversarse hacerlas a domicilio o en otro lugar si las alumnas así lo prefieren). Es un ambiente agradable en donde compartimos nuestros conocimientos,  escuchamos música, conversamos y nos reímos juntas, además de disfrutar de té, café y cosas ricas.

 

* Interesadas deben enviar un correo a mluciadelrio@gmail.com indicando disponibilidad de días y horarios para ir armando los grupos.

 

PROYECTOS A REALIZAR: (el orden depende del interés de cada grupo).

 

He descubierto que a partir de estos cuatro proyectos podemos desarrollar casi cualquier otro diseño que queramos realizar. Para mí, estos cuatro trabajos son el punto de partida para cualquier  tejido.

 

Chaleco cuello payaso (variación sin cuello para hombres)

 

* Calcular puntos (transformar talla si es necesario).

* El palillo redondo.

* Aumentos en raglan.

* Dejar mangas en espera.

* Tejer mangas en redondo (4 ó 5 palillos).

* Vuelos y orillas.

* Remates.

 

MATERIALES

 

* Lana (consumo según la talla que se quiera realizar).

* palillos correspondientes a la lana escogida.

* marcadores.

* separadores de mangas.

 

Chaleco con capucha, con cierre o botones en la espalda.

 

* Calcular puntos (transformar talla si es necesario).

* El palillo redondo.

* Aumentos en raglan.

* Ojales

* Dejar mangas en espera.

* Tejer mangas en redondo (4 ó 5 palillos).

* Remates.

 

MATERIALES

 

* Lana (consumo según la talla que se quiera realizar).

* palillos correspondientes a la lana escogida.

* marcadores.

* separadores de mangas.

 

Manta/ Chal  de guagua (combinación de puntos y/o colores)

 

* Calcular puntos 

* Catálogo de puntos

* Vuelos y orillas.

* Remates.

 

MATERIALES

 

* Lana (consumo según la talla que se quiera realizar).

* palillos correspondientes a la lana escogida.

* marcadores.

 

Chaquetita sin mangas (variaciones para hombre y mujer)

 

* Calcular puntos (transformar talla si es necesario).

* Vuelos y orillas.

* Remates y uniones.

 

MATERIALES

 

* Lana (consumo según la talla que se quiera realizar).

* palillos correspondientes a la lana escogida.

 

PROYECTO PERSONAL (desarrollo de diseño propio a partir de todos los conocimientos adquiridos)

 

Al inicio de cada proyecto se entregará el material escrito correspondiente y las instrucciones adecuadas para cada caso.

 

MATERIALES

 

Los materiales a usar varían según cada proyecto. Los palillos a utilizar varían según el hilado que utilicemos y según nuestra preferencia y comodidad (hay palillos de bambú, de metal, de carbono y madera). Así mismo, podemos tejer a la manera tradicional (con dos palillos) o “en redondo” (dos palillos unidos por un cable).

 

Existen también una serie de accesorios para facilitarnos el trabajo.

 

A continuación detallo los materiales de mi preferencia, pero recuerden que sobre gustos no hay nada escrito.

 

1. HILADO

 

Las variedades de lanas son inmensas (Merino, alpaca, seda y mezclas, por mencionar algunas). Recomiendo tejer con lanas de buena calidad para asegurarnos de que nuestro trabajo se luzca y perdure en el tiempo. Las lanas se venden en ovillos o en madejas. Si compran en madejas, es importante que la traigan ovillada para no perder tiempo valioso en las clases (recomiendo ovillar las madejas a medida que las vayan necesitando, pues si sobra hay que devolverlas intactas al proveedor).

 

El hilado escogido va a depender de nuestro proyecto y del destinatario (hay lanas especiales para guaguas pequeñas, el grosor influye en la caída que tendrá nuestra prenda, etc). Yo les voy a recomendar alternativas para cada proyecto.

 

Cada proyecto tiene su propio consumo y les indicaré la cantidad (en gramos) en cada caso.

 

 

2. PALILLOS

 

El palillo a utilizar depende del hilado escogido y de las preferencias de quien teje. Hay palillos de madera, de bambú, de aluminio y de carbono, todos con diferentes propiedades y valores, obviamente.

 

Cada hilado indica en su etiqueta el número del palillo recomendado.

 

Los palillos son una inversión que se hace una sola vez. Pasamos mucho tiempo tejiendo y considero esencial que nos sean cómodos. Yo tengo de varios tipos y podremos irlos conociendo a medida que avancen en el curso, pero no tengo suficientes para prestar a todas las alumnas, por lo que cada una debe tener sus propias herramientas.

 

A. Tejido tradicional “a dos palillos”:

 

Recomiendo los palillos “AERO” de aluminio (los venden en cualquier cordonería). Si están dispuestas a gastar un poco más, los palillos de la marca Knitting Pro de carbono o aluminio son realmente exquisitos. Los venden en la tienda “Entre Tejidos”.

 

B. Tejido “en redondo”:

 

Venden palillos marca “AERO” unidos por un cable, los de esta marca vienen sólo en 80 cm, lo que no nos sirve para todos los proyectos (especialmente para los de niños). Si les interesa aprender a tejer “en redondo” (y se los recomiendo porque es comodísimo, además de evitar costuras dejando un resultado muchísimo más prolijo) les recomiendo hacer la inversión en palillos “extensibles” de la marca “Knitting Pro”. Estos palillos se atornillan de manera independiente a un cable que se vende por separado. Hay de bambú y de carbono (el valor es diferente) y venden cables de diferentes largos (para el curso recomiendo un cable de 60 cm. Todas estas herramientas las venden en la tienda “Entre Tejidos”. Los tradicionales pueden encontrarlos en cordonería “Antaria” o “Costuritas” en Los Cobres de Vitacura (queda una al lado de la otra).

 

C. Tejido en redondo pequeño:

 

Para tejer mangas y evitar costuras recomiendo tener unos juegos de palillos “de doble punta”.  Se compran en el mismo número que los palillos que usaremos para tejer el proyecto y vienen en juegos de a 5. Recomiendo los marca “AERO”  a la venta en cordonerías.

 

3. ACCESORIOS

 

Para facilitarnos el trabajo hay herramientas que es bueno tener en nuestro estuche de herramientas:

 

A. HUINCHA DE MEDIR

B. TIJERAS DE LANA

C.  AGUJAS DE LANA

D. MARCADORES (vienen en bolsas o cajitas, sirven para marcar diferentes “momentos” en nuestro tejido, avisándonos cuando toca un aumento, disminución, cambio de punto, etc) Es importante que vengan de más de un color.

E. SEPARADORES O APARTADORES (parecen alfileres de gancho gigantes). Sirven para dejar en espera secciones del trabajo que continuaremos en otro momento (los usamos para dejar en espera las mangas mientras avanzamos con el cuerpo del tejido, por ejemplo). Si queremos tejer para niños no nos sirve que sean extremadamente grandes.

E. PALILLO DE TRENZA (ES OPCIONAL). Esta herramienta nos facilita apartar los puntos para hacer trenzados, pero depende de si les interesa o no aprender a hacer trenzas.

F. CROCHET (OPCIONAL). Recomiendo tener algunos crochet en el estuche, nos facilita recoger puntos perdidos y tejer orillas y adornos especiales en nuestros proyectos.

G. CUADERNO O LIBRETA + LÁPIZ (recomiendo tener un registro de lo que vamos realizando, para cuando queramos repetir un proyecto o tomar notas de cálculos que realicemos.

 

Antes de comenzar el curso definiremos el primer proyecto y los materiales necesarios.

 

DIRECCIONES:

ENTRE TEJIDOS Buenaventura

ANTARIA Los Cobres de Vitacura

COSTURITAS Los Cobres de Vitacura, Alto Las Condes.

 

 

Please reload

Entradas recientes

August 6, 2019

January 20, 2019

January 11, 2019

October 15, 2018

October 7, 2018

September 30, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags