La importancia del arte en la vida de los niños

22.04.2016

Hoy quiero hablarles sobre un artículo que leí en internet y que llamó mucho mi atención.

 

En éste, Philip Pullman, aclamado escritor juvenil e infantil y ganador de varios premios, nos cuenta por qué los niños deberían vivir siempre con arte, historias y poemas.

 

Pullman dice que un niño que ha crecido sin arte, puede ser un excelente ciudadano, y claro está que los niños tienen derechos básicos como comer, dormir y estar abrigados; pero si a ellos les faltara cualquiera de estos derechos, se notaría rápidamente. A raíz de la falta de derechos este escritor postula que la proximidad de los infantes con el arte también debiese ser un derecho. Al conocer el arte, una atracción desconocida los paraliza, cuando escuchan un instrumento por primera vez o cuando les leen un libro, aparece en ellos un hambre de cultura instintiva, entonces también deberíamos alimentarlos a diario con esto. Aunque a diferencia de los derechos básico no afecta directamente en su bienestar físico.

 

Acá dejo el link para que lo lean

 

Parece también importante plantear que el arte no sólo nutre a los niños de amor, de compañía, bailes, manchas y risas. Hay estudios que revelan datos impresionantes, como por ejemplo que se activan sectores específicos en el cerebro al realizar actividades teatrales o al escuchar música, entre otras disciplinas. 

 

Aquí les dejo otro artículo bien interesante con estudios relativos a este tema y una imagen de los sectores del cerebro que despiertan al tener contacto con las artes.

La imagen de portada es una fotografía de Iris Grace, una niña de 6 años disgnosticada con autismo que junto a su gato Thula pinta paisajes lindísimos, incluso hoy se está transformando en un referente de la pintura en el mundo. Los pinceles y su mascota la han ayudado a vencer grandes miedos, como la fobia al agua, al habla y a confiar en ella misma. También dejo un video inspirador sobre ella aquí.

 

Vamos entonces por el arte, las historias y los poemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes

August 6, 2019

January 20, 2019

January 11, 2019

October 15, 2018

October 7, 2018

September 30, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square