top of page

A comer galletas!


Cuando uno basa su alimentación en los frutos vivos que nos entrega la naturaleza, una deshidratadora puede ser una gran alternativa para experimentar e incorporar diferentes preparaciones a nuestra dieta.

La gracia que tiene deshidratar los alimentos, es que podemos hacerlo a la temperatura que deseamos, y así no perdemos sus nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas y enzimas, que si son destruidos con el calor (hay un post que habla sobre esto).

La máquina tiene un regulador de temperatura, así es que podemos escoger cuanto calor le entregaremos a nuestras preparaciones. Nosotros usamos entre 41 – 42ºC, hay muchos estudios diversos, y todos afirman que entre los 41 – 50ºC pierden múltiples beneficios.

Podemos hacer infinitas cosas con ella, como frutas y verduras deshidratadas, chips de verduras aliñados, galletas dulces o saladas, pan esenio, masa para pizza, masa para tacos, brownies, chips de chocolate y muchas cosas más.

Hoy les dejaré dos recetas, para que se inspiren, una de galletas dulces y otra de galletas saladas.

Les comento que también las pueden hacer en el horno, a muy baja temperatura y con la puerta abierta, para simular el calor que entrega la deshidratadora.

GALLETAS DE NUEZ Y MANZANA

  • 1 taza de nueces (activadas 12 horas, enjuagadas y escurridas)

  • 1 manzana fuji rallada

  • 1 cucharadita de jugo de limón

  • 1 cucharadita de canela

  • Miel cruda a gusto para endulzar (ojalá la menor cantidad posible)

Moler las nueces hasta que queden en pedacitos muy chicos, luego mezclar con los otros ingredientes en un bol hasta dar con una masa compacta y pegote. Estirar, ayudándose con una espátula, en una lámina antiadherente sobre una de las bandejas de la deshidratadora. Dejarla deshidratar por 5 horas a 42ºC, dar vuelta y retirar la lámina. Seguir deshidratando hasta lograr que las galletas queden completamente secas (alrededor de 5-7 horas más). Guardar en un frasco cerrado con tapa, para que duren más tiempo!

GALLETAZ DE LINAZA, ZANAHORIA Y CURRY

  • 1 taza de zanahoria rallada (o pulpa del jugo de zanahoria)

  • ½ taza de linaza molida y activada de la noche anterior (moler y luego activar)

  • ½ taza de linaza entera activada

  • 1 cucharadita de curry

  • sal de mar y pimienta a gusto

Mezclar todoslos ingredientes hasta formar una masa compacta y pegote. Estirarla en una lamina antiadherente y deshidratarla por 4 horas a 42ºC, luego dar vuelta y seguir deshidratando sin la lámina. Retirar de la máquina cuando las galletas estén crujientes y secas.

En ambos casos podemos dejar una “gran galleta” y luego cortarla, o marcar las líneas para cortar con una espátula, y así serán más fáciles de partir con la forma deseada una vez listas.

Ambas recetas son la base para hacer sus propias creaciones, variar los ingredientes y los aliños, pero la linaza es clave para aglutinar la masa.

Con respecto a las deshidratadoras, para los que estén interesados en adquirir una, las mejores son las Excalibur (en Chile llegan a la tienda El Volcán), si alguien tiene alguna de otra marca que le hayan funcionado bien, ojalá nos haga llegar el comentario.

Y ahora, manos a la masa!!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page