Niños y alimentación

15.12.2016

Intentar que los niños se alimenten de manera más saludable en estos tiempos puede resultar muy difícil. La publicidad, los eventos sociales, las colaciones de otros niños y los hábitos alimenticios de sus cercanos tienen una influencia muy grande en ellos.

Pero no es imposible. Yo creo que primero que nada hay que asumir que son niños, que viven insertos en una sociedad, inculcarles los buenos hábitos en la casa, pero dejar que se desordenen en cumpleaños y eventos especiales.

Tratar de que no se sientan “bichos raros” me parecen fundamental, para que después quieran seguir la dieta creada en la casa, y la mantengan para la vida.

Por ejemplo, Pedro sabe que puede tomar coca-cola sólo en los cumpleaños, porque en su casa no hay y porque no es saludable. Comúnmente toma agua filtrada, y le encanta!

 

Hay que partir de a poco… Aquí van algunos consejos que yo he ido poniendo en práctica con mis niños:

 

  • Como dije antes, mis niños están acostumbrados a tomar agua, tratando de que sea siempre filtrada o purificada. No compro jugos envasados y ni bebidas, tan comunes en las colaciones.

  • Los he conquistado con los jugos, de a poco, así es que aprovecho de ponerles chía, leche de almendras o algunas hojas verdes, que pasen de manera imperceptible.

  • Su almuerzo y comida está compuesto de una proteína animal, un carbohidrato y algo de verduras. Aunque me cuesta con las verduras. La palta ha sido “el caballito de batalla”, les encanta. Con el resto he ido de a poco, en pequeñas porciones.

  • Comen arroz integral o basmati, ya que son menos procesados que el arroz blanco tradicional.

  • Le agrego a sus comidas sésamo crudo, que les aporta calcio. Al tostarse, el sésamo pierde muchas de sus propiedades.

  • En sus postres he incorporado el coco rallado, los mulberries y pasas.

  • Cuando les toca llevar de colación frutos secos, siempre los dejo activando la noche antes (remojando en agua “limpia”), luego los enjuago, cuelo y dejo estilar. Así, están recibiendo todos los beneficios que nos aportan estos alimentos, pero de manera multiplicada.

  • Nunca les cocino con sal. Si se usa aceite para cocinar sus comidas, recurro al aceite de coco, y el aceite de oliva se le agrega crudo a las ensaladas o platos que lo necesiten.

  • No compro crema, salsas ni platos preparados. Todo se cocina en la casa.

  • Por último, ahora que empieza el buen tiempo hay que aprovechar de hacerles helado de frutas en la casa, mezclando diferentes tipos de frutas y poniéndolos a congelar en esos moldes para hacer helados en palito (los he visto en el lider, jumbo y homecenter)

 

  Eso es lo principal en mi casa!

  Pedro, que ya tiene más de 6 años tiene claro que hay alimentos que son saludables y otros que no, y que debe comer más de los primeros… Aunque no siempre resulta todo con los niños, es algo de ensayo y error, ya que son cambiantes y tienen distintas etapas en su crecimiento.

  Creo que con ellos hay que ser más flexible y adaptar los alimentos y preparaciones a sus diferentes procesos. Y sobre todo tener mucha paciencia y predicar con el ejemplo!!

 

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